PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

jueves, 18 de noviembre de 2010

Y QUE DECIR DE LO QUE EN MI HA QUEDADO

  APRENDIZAJES  LOGRADOS DURANTE EL CURSO “TALLER DE HABILIDADES DOCENTES” EN EL PERIODO AGOSTO- DICIEMBRE DE 2010

1.       Aprendí a descargar el programa ZOTERO, que de acuerdo a las indicaciones y orientaciones del maestro nos serviría para armar  un fichero bibliográfico virtual.

2.       Aprendí a buscar bibliografía  acerca de todo lo que pudiera ayudarme  o a darme elementos para  evaluar al docente  en libros, revistas científicas, reportajes, manuales; esto lo hice en bibliotecas, red etc.

3.       Aprendí con las recomendaciones del maestro a conocer nuevas páginas en la red, fuera de las tradicionales para hacer las búsquedas de información y reunir datos, definiciones y conceptos  con un verdadero sustento científico; puedo mencionar como ejemplos SCRIBD, TEMOA, SLIDESHARE.

4.        Aprendí a hacer las  referencias bibliográficas conforme al formato de la APA, no sin antes pasar por experiencias de fracasos y fallas.

5.       Aprendí a leer artículos de índole educativa y hacer análisis en forma individual y colectiva, aportando mis opiniones al resto del grupo y sometiéndolas a su consideración.

6.       Aprendí con el apoyo de mis compañeros a manejar el programa cmaptools para hacer mapas mentales con la información que se nos proporcionaba.

7.       Aprendí a hacer mapas mentales siguiendo los criterios  específicos señalados por el maestro, ya que si no lo hacía exacta y precisamente el trabajo era devuelto para corrección; eso para mí  fué, es, ha sido muy estresante; sin embargo espero tener un mejor dominio y poder hacer mejor las cosas en este terreno.

8.       Aprendí a ver una película y analizarla conforme a un criterio científico utilizando como referencia los materiales de Cooper; observando al docente, contrastando los conceptos teóricos del texto, con la práctica que observé en el filme, observando si la teoría pedagógica  implementada en el aula en ese tiempo es la misma que se aplica actualmente. Construí una opinión personal respecto a la película y elaboré un ensayo conforme a los criterios que señaló el maestro.

9.        Aprendí   en la parte teórica mediante las explicaciones y los aportes del maestro, las características del  maestro eficaz, áreas generales de competencia del maestro, acerca de la verticalidad y transversalidad dentro de un programa de estudios.

10.    Aprendí a trabajar en equipo  de la siguiente manera. Después de seleccionar cinco referencias bibliográficas por lo menos cada alumno, no más antiguas de diez años, hicimos una puesta en común, de lo que habíamos aprendido cada uno de la lectura de los materiales, cada quien compartió los textos y direcciones electrónicas que había sacado y las intercambiamos; todo este material era para que nos apoyáramos  en el para la observación de la práctica docente; en esa misma sesión decidimos cada uno el nivel que observaríamos; ya que la siguiente  tarea era la realización de una observación para evaluar el  trabajo del docente.

11.   Aprendí a exponer mis puntos de vista  y a escuchar los del otro para  hacer el trabajo requerido. Previa a la observación del trabajo de docente deberíamos de elaborar un instrumento de evaluación; por lo que el maestro nos pidió que leyéramos de nuevo las referencias bibliográficas que habíamos consultado y conformándonos en equipo, de acuerdo al nivel que nos tocaría observar que elaboráramos un borrador de la guía de observación: nos sugirió que pensáramos como sería mejor: sin con preguntas abiertas, cerradas, mixto, tipo de escala, etc , que se hiciera una lluvia de ideas; pero sobre todo nos indicó que cada pregunta que se pusiera en el instrumento tenía que estar bien documentada, es decir un sustento teórico de porqué se elaboraba.

12.   Aprendí a construir un instrumento de observación  para evaluar la práctica docente.La elaboración del Instrumento de Observación debería de hacerse finalmente en forma individual, las sesiones de trabajo en el grupo era para intercambiar puntos de vista e ir corrigiendo; a medida que se iban elaborando ítems probables, el maestro pasaba por entre los equipos, analizaba lo que se había hecho, daba su opinión, hacía las correcciones pertinentes fundamentando su punto de vista y siempre invariablemente, explicaba detalladamente cómo y porqué deberían construirse los Items de tal o cuál manera.

13.    Aprendí a diseñar la carátula  y formato del Instrumento de Observación. Una vez elaborado, valorado y evaluado por el maestro, se procedió a la construcción del mismo usando un formato adecuado; el catedrático expresó los criterios específicos sobre como debería construirse; abundando en precisiones para que no cometiéramos errores y todo el trabajo fuera utilizado adecuadamente.

14.   Aprendí a hablar con las autoridades y a comunicarme con ellas, solicitando lo que me era necesario  para poder llevar a cabo mi trabajo de observación. En virtud de que la observación se llevaría a cabo en la Facultad de Derecho de la UMM, no se requería de oficio por lo que el trámite de firma, llevar a Escolar, etc, fue infructuoso, al llegar allá me dijeron que no se requería que debería hablar directamente con la Directora de la Facultad.

15.   Aprendí a llevar a cabo la observación de la práctica docente, de manera profesional, científica y respetuosa, entendiendo en todo momento que iba representando a la institución.


16.   Aprendí a observar la clase expuesta por cuatro de mis compañeros en el aula y a hacer una síntesis del trabajo desarrollado por ellos. Asimismo y en atención a que el  maestro  tenía otro trabajo de índole académica por atender y que el grupo estaba “solo”, aprendí a establecer un compromiso con el trabajo y a atender en forma disciplinada las indicaciones, orientaciones y tareas que señalaron nuestros compañeros.

17.   Aprendí a reflexionar para construir las respuestas sin tener documento alguno a mi alcance, cuando el catedrático nos planteó una serie de preguntas con respecto a la educación no formal; esta tarea fue realizada por equipo.

18.   Aprendí a contrastar las respuestas aportadas por el equipo con la información científica, correcta y veraz aportada por el maestro al grupo, reconociendo los errores cometidos y las imprecisiones planteadas


19.   Aprendí a leer críticamente un texto: “Las doce claves del progreso” de Andrés Openheimer, esto con la intención de hacer posteriormente en el grupo una puesta en común en relación al tema central.

20.   Aprendí a participar conforme a las reglas establecidas por el maestro en un ejercicio de construcción de opiniones y de formulación de propuestas concretas, haciendo énfasis en lo que más me llamó la atención de lo que leí con respecto al artículo revisado, analizando las propuestas del escritor, revisando la situación prevaleciente en mi país,  para definir el “Papel de la Educación  en el Desarrollo de los Pueblos”. Esta actividad se hizo en tres momentos distintos, siguiendo indicaciones específicas de cómo hacerlo y siendo evaluados en cada ocasión por el maestro: 1.- Debate Uno, 2.- Cabildeo y 3.- Debate Dos

21.   Aprendí a construir y a expresar de manera sintética una opinión concreta sobre como la educación puede hacer progresar a los pueblos, en media cuartilla.

22.   Aprendí a escuchar de manera respetuosa y analítica la información aportada por los distintos compañeros con respecto a la observación docente realizada  por cada uno en los distintos centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, profesional a las que fueron asignados.

23.   Aprendí a hacer un registro minucioso y puntual de las observaciones realizadas por mis compañeros con la finalidad de rescatar los aprendizajes que ellos habían tenido en sus visitas pero también rescatando lo que era un aprendizaje para mi.

24.   Aprendí a buscar en la  red, información y  videos sobre “ Cómo se construye un Portafolio de Evidencias”, a observarlos críticamente, tomar las notas correspondiente y utilizarlos como punto de partida para la elaboración de este trabajo, es por ello que en la construcción de mi blog, esto aparece en primera instancia.



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