PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

martes, 16 de noviembre de 2010

PREFACIO

 
PREFACIO

Siempre pensé, creí y trabajé con la idea de  que un Portafolio de Evidencias se constituía con la recopilación de los trabajos elaborados por el alumno durante un período determinado y que reflejaban el trabajo hecho por ellos, los aprendizajes que habían tenido y el trabajo que habíamos hecho conjuntamente en el grupo. De hecho durante mi vida profesional como docente, trabajando con niños, jóvenes y padres de familia; siempre que decía: “para el final del curso entregaremos  un portafolio de evidencias que iremos construyendo con cada trabajo que realicen”, explicaba eso que comento renglones arriba.


Entonces al finalizar el ciclo, el período o lo que se hubiese marcado como plazo para la entrega de su trabajo, el aula se llenaba de “evidencias”, todas diferentes, variadas y únicas   reflejándose el trabajo del alumno durante el ciclo. Era un mosaico multicolor y diferentes expresiones  las que reflejaban la creatividad del alumno, lo que había hecho y obviamente al hacerlo yo sabía que habían aprendido, por el trabajo en sí, porque los había acompañado durante el proceso y por la interacción que tenía con ellos.



















Ahora que empezamos el curso Taller de Habilidades Docentes  y que Usted nos requirió un Portafolio de Evidencias y señaló de manera general como armarlo, me cambió completamente la perspectiva sobre la construcción y el objetivo de esta herramienta. Creo que fue evidente durante el curso del tetramestre mis dudas e inquietudes sobre como  debería construir mi trabajo, que era lo correcto de acuerdo a sus criterios. Pregunté una y otra vez, pero nunca me quedó perfectamente claro como es que debía prepararlo, así que trataré de hacer en este trabajo lo mejor que pueda, para que quede una evidencia de los aprendizajes que este curso y sobre todo la insistencia al trabajo autónomo y orientación del maestro dejó en mi preparación profesional .

Una decisión que tomé antes de sentarme a realizar la tarea concreta,  fue la de hacer las búsquedas correspondientes en la red para entender de ser posible  más claramente como construir el portafolio y en ese sentido la primera parte del blog, lleva incluido estos materiales que fueron importantes para mí, me dieron un poco más de claridad e iluminaron.Agregué en este espacio dos videos; el primero de ellos habla sobre los nuevos métodos de evaluación en el espacio europeo en la educación superior;la cual es realmente una propuesta muy interesante; el segundo pudiera parecer que no tiene que ver con lo que estamos  construyendo por el auditorio a quien  está dirigido, pero es EDUCACIÓN y por eso lo revisé a incorporé a la estructura del blog. Espero entonces haberlo hecho correctamente y en este espacio espero las opiniones, críticas y aportaciones de mis compañeros de grupo, nuestro maestro, así como otras personas que ingresen al blog.



No hay comentarios:

Publicar un comentario